Biden evalúa una amnistía para más de 1 millón de personas que ingresaron ilegalmente al país
Sería para las llamadas "parejas de estatus mixto", o sea las personas que se casaron con ciudadanos estadounidenses pero que ingresaron ilegalmente. Una decisión final no es inminente pero no habrá deportación. El efecto en la campaña.

 La Casa Blanca está considerando otorgar alivio de deportación a más de un millón de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos antes de casarse con ciudadanos estadounidenses. La ayuda a las llamadas "parejas de estatus mixto" se considera otra concesión a los posibles votantes demócratas antes de las elecciones del 5 de noviembre, y sería consecuencia de una posible acción ejecutiva de Biden para reforzar la seguridad fronteriza, según contó el Wall Street Journal.

El medio agregó que los funcionarios de la administración creen que cualquier reacción contra una orden de amnistía se vería atenuada por la simpatía de los votantes hacia las parejas. Una decisión final no es inminente, pero la idea ha ido ganando terreno desde el verano de 2023. Según el grupo de defensa de la inmigración Fwd.us, alrededor de 1,1 millones de inmigrantes ilegales están casados con ciudadanos estadounidenses.

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido DemócrataSi bien los inmigrantes que se casan con estadounidenses generalmente califican para obtener tarjetas de residencia, muchas parejas de "estatus mixto" tienen una pareja que no es elegible para la residencia permanente legal por varias razones, incluyendo ingresar ilegalmente a los EE.UU. más de una vez o usar documentos legales falsificados.

Biden evalúa una amnistía para más de 1 millón de personas que ingresaron ilegalmente al país

Si la Casa Blanca sigue adelante con su plan, es probable que implemente un programa de "libertad condicional", una versión del cual ya permite a los cónyuges, padres o hijos de militares en servicio activo y veteranos permanecer en el país durante un año. Además, cualquier programa también se aplicaría sólo a quienes ingresaron al país ilegalmente, a diferencia de alguien que emigró legalmente y se quedó más tiempo del permitido por su visa. Se espera que la posible orden sólo se aplique a parejas que hayan estado casadas durante un período de tiempo determinado, como cinco o diez años.

Biden ha estado enfrentando presiones para actuar en la frontera, incluso desde dentro de su propio partido, mientras las ciudades santuario en todo el país enfrentan cantidades abrumadoras de migrantes que buscan refugio y se produce el caos en la frontera entre Estados Unidos y México.

"No hay ninguna acción ejecutiva, ninguna acción ejecutiva que el presidente pueda tomar, por muy agresiva que pueda ser, que pueda generar reformas políticas significativas y recursos adicionales que el Congreso podría haber proporcionado y que los republicanos rechazaron", dijo en una conferencia de prensa en febrero. 

Si bien los inmigrantes que se casan con estadounidenses generalmente califican para obtener tarjetas de residencia, muchas parejas de estatus mixto tienen una pareja que no es elegible para la residencia permanente por varias razones, incluyendo ingresar ilegalmente a los EE.UU. más de una vez o usar documentos falsificados

Los republicanos han insistido en que Biden tiene todos los poderes que necesita para asegurar la frontera, pero se niega a utilizarlos. "La administración actual ha ignorado continuamente cualquier disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que no le agrada por motivos ideológicos, y ha intentado reescribir unilateralmente la ley de inmigración sin la participación del Congreso", dijo Matt O'Brien, director del partido conservador.

"Esta es una continuación de una tendencia abusiva, que comenzó con DACA, y ahora ha progresado hasta convertirse en un mal uso deliberado de la autoridad de libertad condicional y aplazar la salida forzosa", añadió O'Brien. "Me estremezco al pensar en lo que viene después".

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

"El INA es muy claro: las personas que violaron nuestras leyes de inmigración no obtienen un pase libre simplemente porque se casan con un ciudadano estadounidense o tienen un hijo en suelo estadounidense. Y la Casa Blanca no tiene autoridad para concederles uno unilateralmente", argumentó O'Brien.

"Ya existen procesos para que los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses obtengan estatus legal", coincidió Ken Cuccinelli, ex alto funcionario del DHS en la administración Trump y miembro principal del Centro para la Renovación de América. 

"Están plagados de fraudes que deben solucionarse, algo que dudo que le interese a esta administración, por lo que sospecho que este es sólo otro aspecto de nuestro sistema de inmigración que Joe Biden parece decidido a empeorar en lugar de arreglar", agregó. Las encuestas han demostrado consistentemente que la inmigración es un tema principal para los votantes en este ciclo electoral, y una encuesta de Gallup mostró que fue la cuestión más importante para el 28% de los votantes en marzo, sólo detrás de la economía (30%).

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.